Reflexiones



¡HACED LO QUE DIGO!,
¡NO HAGÁIS LO QUE HAGO!

Este proverbio español, es una ley muy cómoda, para muchos que dicen mucho, y hacen todo lo contrario.
¿Qué se puede esperar de un padre o una madre, que no predican con su buen ejemplo a sus hijos?
¿O del maestro que usa la violencia,y  ensalza la paz y la concordia?
Todo lo que se dice y no se hace, es un mal ejemplo para la humanidad, que repercute en la vida diaria, de quienes nos rodean, o dependen de nosotros, en alguna faceta de nuestro entorno.
Por desgracia, hay quien ve una paja en el ojo ajeno; pero no ve una viga en el suyo propio.
El buen sacerdote, que sigue su doctrina, haciendo todo lo que dice, atraerá, muchos fieles a su iglesia o religión, pues su buen comportamiento, abre un camino de paz y de bonanza.
Un claro ejemplo de lo que digo, es la actitud y templanza del papa Francisco, quien difunde el Evangelio; no tan solo con su palabra, si no, con su religiosidad y modestia, dignas de un verdadero servidor de los preceptos que predica la Iglesia Católica; cuyas leyes fueron utilizadas y mancilladas, en tiempos pasados, por hombres indignos de llamarse cristianos.
Quiero terminar mi reflexión, con un sencillo poema del cual soy autora, dedicado al buen papa Francisco, que Dios guarde muchos años.
Puri Aguila


EL PAPA FRANCISCO

La fumata blanca, nos mandó un mensaje,
¡ya tenemos papa, que Dios nos lo guarde;
Se llama Francisco, es de Buenos Aires,
Va siguiendo a Cristo, allende los mares.

La fe y la esperanza, de pronto renacen,
Su humildad, modestia, le dan el coraje,
De cambiar las cosas de este mundo infame,
Danndo a  nuestra iglesia, Rumbo más estable.

Pues perdió su ruta, en pos de los males,
que da la riqueza, el poder infame,
que vuelve a los hombres, falsos, vulnerables,
soverbios, lascivos, pecadores graves.

Padre de los pobres, Él quiere ayudarles,
Darles el consuelo de una vida estable.
Apóstol de Cristo, él quiere imitarle;
Con vida sencilla, con su trato amable,
A cuantos se acercan para saludarle.

Él sigue el ejemplo de un santo admirable,
Dando cuanto tiene, remediando males,
Francisco de Asís, cuyo amor de padre,
derramaba el bien, a cuantos mortales,
Vivieron al lado de santo tan grande,
lleno de virtudes, de humildad constante,
que el papa Francisco desea imitarle.

llevando su nombre, remediando males,
a este mundo ingrato ¡él quiere salvarle!.

Puri Aguila.
 



MI HOMBRE IDEAL.

El hombre de mis sueños, es sincero, sencillo, amable y sentimental.
Amigo de sus amigos, se alegra con sus éxitos y se entristece con sus fracasos;
da siempre la prioridad a los valores humanos por encima de todo; admira la justicia y la igualdad, repudia la esclavitud y la falta de libertad.

Promueve la concordia entre todos los países del mundo, ama la diversidad de culturas y lenguas, de razas y creencias religiosas, respeta a las mujeres, ancianos y niños,  y todos sus derechos.

Es valiente; pero al mismo tiempo débil ante la mujer que le ame y considere sus valores sin pretender nada a cambio, mas que su amor y comprensión… siente como suyos los dramas personales de sus amigos, y trata de remediarlos, y si esto no es posible, al menos apoya moralmente a quien sufre, emplea las frases más delicadas para consolar y ayudar a calmar una desolación.

Está dispuesto a resolver con eficacia cualquier problema material que se presente, y con mayor ilusión, se esmera en resolver cuanto se pone en su camino, si con esto ayuda a quienes lo necesitan, para trabajar, estudiar , adquirir cultura o ratos de ocio y entretenimiento.

Es inteligente; pero al mismo tiempo es modesto, no presume de nada, pues es mejor que sean los demás, quienes reconozcan EN ÉL, sus verdaderos valores éticos e intelectuales.

Su sensibilidad es maravillosa, pues se emociona, ante la naturaleza viva e imponente, que nos regala tanta energía y bienestar espiritual.

Se entristece ante los dramas personales de cualquiera, y si se trata de un amigo, llega a sentirse identificado con él; pero si se ve traicionado por alguien a quien apreció y consideró amigo suyo, él sufre la desilusión y la amargura; pero no lo muestra y se resigna a perder, lo mismo que sabe ganar en las batallas de la vida, aunque no lo demuestre.

El hombre de mis sueños, se da a los demás, antes que nada a su familia, luego a sus amigos y allegados, y por último a los desconocidos que se cruzan en su camino, pues su ilusión es que el mundo sea lo más justo posible, y lleno de bienestar para todos sus habitantes.

Él odia la guerra, y ama la paz. Odia la falta de libertad y ama  una sociedad justa, donde todos seamos iguales alnte Dios, si es que existe, y ante las leyes de los hombres.

No le gusta juzgar, lo que no conoce a ciencia cierta, para no equivocarse ni faltar a la verdad…
Si es acusado injustamente, se siente mal; pero se resigna al veredicto arbitrario, pues su conciencia está tranquila.

Ama el arte y la cultura y respeta su diversidad, le gusta cultivar aquello que esté a su alcance, aunque a veces, quiere hacer tantas cosas, que algunas no llega a terminarlas; pero siempre conserva la ilusión por iniciar, todo lo que pueda relajar su espíritu, y hacer la vida más agradable para sí y los que le rodean.

En la intimidad, valora a su compañera, y la respeta, considerando la igualdad de opiniones y el espacio de libertad que le corresponde como persona igual a él.

Es dulce, cariñoso, no impone su fuerza física y acata la voluntad de ella; pero se esfuerza para que disfruten juntos de todos los placeres que la naturaleza otorga al hombre y la mujer, según su morfología física y mental.

No se precipita para obtener él mayor placer que ella, si no que espera pacientemente, la evolución de su compañera, hasta que ambos consigan el mismo objetivo, que es  culminar con éxito, el desarrollo de sus caricias, besos y palabras, que al fin se convierte en una explosión tan intensa, que ambos les hace sentirse en la cumbre de la felicidad.

Puri Aguila

 


FALSOS AMIGOS.

          La amistad es el vínculo más hermoso entre las personas, pues es espontáneo y voluntario, no como la familia, que la da el azar, bueno o malo, pues los lazos de la sangre no se eligen ni se improvisan; es la suerte o el destino quien los otorga.

Mas como no hay virtud sin defecto, también existen los falsos amigos, que con apariencia de rosas, clavan sus espinas ocultas en nuestro corazón.   Ellos esconden bajo una capa de interés y amabilidad, sus verdaderos sentimientos; pero cuando más falta hace su amistad,se evaden silenciosamente, como reptiles, que a penas dejan rastro.
Sí dejan en los que creemos en la verdadera amistad, una nube de polvo, que nos asfixia, y paraliza nuestras ganas de creer en los demás.

       Es muy fácil ser amigo, cuando hay días felices, acontecimientos agradables,fiestas… pero cuando la muerte y la enfermedad nos acecha, las carencias económicas, personales, ya sean físicas o afectivas, que nos hacen ser negativos, o deprimidos, los amigos que no son verdaderos, huyen de la quema… del ambiente enrarecido por la desgracia, y desaparecen haciendo mutis por el foro, o esperando que vuelvan días más propicios, para acercarse de nuevo a nosotros.

       Eso no es amistad, es conveniencia e interés; conviene desinhibirse de semejantes personas, y conservar la amistad de quienes siempre permanecen a nuestro lado, en los buenos y malos tiempos de la vida, prestándonos su apoyo, y dándonos fuerzas para superar los escollos que las malas circunstancias nos traen.

Puri Aguila
 



Envejecer

Envejezco cuando me cierro para las nuevas ideas y me hago radical...
Envejezco cuando lo nuevo me asusta y mi mente insiste en el comodismo ...
Envejezco cuando mi pensamiento abandona la casa y retorna sin nada...
Envejezco cuando me hago impaciente, intransigente y no consigo dialogar...
Envejezco cuando pienso mucho en mí mismo y me olvido de los otros...
Envejezco cuando pienso en osar pero temo el precio de la osadía...
Envejezco cuando permito que el cansancio y el desaliento tomen cuenta de mi
alma...
Envejezco cuando tengo oportunidad de amar pero vence el miedo de arriesgar...
Envejezco cuando paro de luchar;
Mas nunca quisiera envejecer, para que mis experiencias en la vida, sirvan a los demás,librándoles de herrores cometidos por mí.
No quiero envejecer, para ayudar a mis seres queridos, para que sepan vencer la adversidad, aconsejando según mis experiencias.
Por eso pido a Dios, que ilumine mi camino hasta el final, y mi mente sea lo más lúcida posible, sin perder el don del raciocinio y la cordura, que me ha guiado hasta ahora.

Puri Aguila.



El Teatro de la vida.

A lo largo del tiempo que llevo observando los acontecimientos de la vida, se me ocurre compararla con una gran obra de teatro, con muchos personajes,cuyos
intérpretes cumplen perfectamente su cometido; y con un gran patio de butacas,lleno de gente, que se dedica a ver el contenido de la obra, sin participar en nada.
Si se fijan, hay actores cómicos; son aquellos que cuentan chistes,y notas de humor muy divertidas, que nos hacen reir. Actores dramáticos,
son quienes mandan mensajes con historias tristes, hechos de la vida real que nos emocionan.
Actores románticos los que envían poesías, e historias de
amor que nos llegan al alma.
Actores satíricos, que se burlan de todo, incluso de sí mismos, y ridiculizan a todos los demás;satirizando la vida y sus
Problemas.
Actores reflexivos,y sensibles, que envían hermosas reflexiones sobre cómo vivir mejor, con más plenitud, con más amor al prójimo.
actores valientes,que dan la cara día a día, enviando cosas de su propia cosecha, arriesgados y expuestos a las críticas positivas y negativas de todos los demás,sobre todo
del público, que nunca se moja, y no se atreve a participar.
Actores intelectuales que envían bellos artículos de autores consagrados, así seguro que nunca
se equivocan, y si lo hacen, la culpa es del autor original.
Actores sensibles, que se emocionan, leyendo las cosas bellas, que escriben los demás.
Actores afectivos que buscan amistades nuevas, antiguas, o conocidas.
Actores muy técnicos, que se dedican a ayudar a todos, cuidando de la perfecta escenografía, luminotecnia,
decorado.....
Y por último: el público que no participa en nada, ni se moja, o esfuerza para crear un mundo mejor; solo critica lo que hacen los demás; éstos son los que se dejan llevar por la corriente, a merced de las olas del inmenso mar, que es este mundo injusto y opresivo, donde todos debemos colaborar, en la medida de nuestras fuerzas.
Yo Podría decir todos los nombres de los queridos actores, que conozco en mi entorno; pero no me atrevo, por si se me interpreta mal, se me tacha de intransigente, o luego hay represalias y suspicacias.
Y así sucesivamente unos y otros, formamos parte de la inmensa obra de teatro que es cualquier grupo de gente, en definitiva, la vida misma.
¡Ah!, Faltan los más importantes, que son los que dirigen la obra de teatro, mandando a cada actor, el modo de decir o actuar en la vida; éstos son los políticos que gobiernan cada país, marcando el rumbo de la humanidad, provocando guerras, o firmando la paz, cuando a ellos les interesa.

Puri Aguila.



Autenticidad

Ahora, en el otoño de mi vida,voy descubriendo muchas cosas, que cuando era joven, me pasabhan desapercibidas. Por ejemplo, he descubierto que me gusta
escribir, que me he vuelto mucho más sensible a los detalles, por mínimos que sean, que la amistad es algo de un valor incalculable, y que las personas
que son auténticas, y que se manifiestan tal como son, se sienten mucho más satisfechas de sí mismas, y encuentran un gran placer espiritual, y una gran
tranquilidad de conciencia.

Ahora pienso con nostalgia, en muchas cosas que pude hacer y no hice, en muchas personas que no valoré como se merecían, pero lo hecho, hechoestá, y no
hay vuelta de hoja, pues el tiempo nunca regresa, y hay que aprovechar lo que nos queda, para rectificar,y hacer todo lo mejor posible para alcanzar la
plena satisfacción y paz con uno mismo.

He comprobado, que cuando me manifiesto tal como soy, sin fingir cualidades ni defectos, los demás me aprecian por lo que soy, y no por lo que aparento ser.
 De este modo, cultivo las amistades que verdaderamente me interesan, que tienen similitudes con mi modo de pensar, que me aprecian con mis virtudes
y mis defectos... no sé.... todo me parece más real y auténtico.

Siento verdadera lástima, por quienes venden sus ideas, para supeditarse a las de otros, para conseguir un trabajo, o un beneficio económico; de quienes
fingen virtudes que no poseen, para conquistar una pareja. Es triste ver como los individuos se venden para ascender en la sociedad, o en la política,
mintiendo y demostrando lo que no son.

Pero a la larga, no se puede fingir siempre, y tarde o temprano, se descubren las verdaderas cualidades de la gente, y las personas sinceras, siempre salen
ganando.
Puri Aguila.


Monólogo De Una Amante Frustrada (Relato)

Recuerdo con nostalgia, como te conocí. Un hermoso día de primavera, yo iba presurosa a mi trabajo, coincidimos en el autobús, nos bajamos en la misma
parada, no sé si por casualidad, o fue porque tú hiciste que así fuera; ¡¡¡¡tte importa que te acompañe? me dijiste con una aaamable sonrisa.... yo no
supe negarme, pues no vi mal en ello; pero te dije, "tengo prisa, voy a mi trabajo. pues, yo no tengo nada que hacer así tu camino será más breve... y
así anduvimos, el corto trayecto que fué muy ameno, pues empezamos a charlar, amistosamente, y en verdad, fué para mí un instante.

Al día siguiente cuando yo bajé a desayunar, volví a encontrarte, me estabas esperando, a las puertas de mi oficina, vi en tus ojos claros, una bondad,
y limpieza de alma, que me caló muy hondo. Pero no le di mayor importancia, hablamos de nuestras aficiones, de nuestros proyectos, éramos tan parecidos,
nos gustaban las mismas cosas, la misma música, los mismos libros, películas... viajes....naturaleza....

Y así pasaron varios días; yo te consideraba un buen amigo, pero nada más... O es que quería engañarme a mí misma, para ocultar lo que iba naciendo en
mí? Tú me hablabas de tu vida, de tu profesión, tocabas en una orquesta, que actuaba en una sala de fiestas, componías canciones,y otras piezas de estilo
más clásico, una vez me obsequiaste con una grabación interpretada portí. luego yo en casa, la escuché una y otra vez. Inocente de mí todo aquello, me
iba envolviendo en una seda, cuya suavidad, era un bálsamo para mi alma, pero no quería darle importancia, "es una buena amistad, sin más" me decía a mí
misma, para acallar mis remordimientos, pues yo ya estaba comprometida con un hombre bueno, que me amaba, y yo también, pero no tanto. Dentro de poco tiempo,
iba a casarme, ya tenía todo el ajuar, y los preparativos para mi próxima boda.

Un día, alfinal de una de nuestras inocentes charlas, tu, me confesaste que me amabas, que yo era la mujer de tu vida. yo, quedé anonadada por aquella
declaración, tan deseada, como temida.

Entonces, te dije, que tenía novio, que dentro de poco me iba a casar, que aquello no podía ser. Entonces tú, bajaste la mirada, y tristemente, dijiste....
"ya veo que he llegado demasiado tarde, !qué lástima, conmigo estarías como una reina, podrías hacer realidad, tus inquietudes. "no puedo faltar a mi palabra,
estoy prometida a un hombre bueno, y por nada del mundo le haría tanto daño, no puedo alzar mi felicidad, sobre la infelicidad de los demás. Entonces tú
me dijiste... !mientras no estés casada, puedo expresarte mis sentimientos, cuando seas la mujer de otro, callaré para siempre

Y así nos despedimos, con todo el dolor de nuestro corazón... El siguió su camino, yo me uní a quien quería ser mi esposo.

Han ido pasando los años, cada vez que tenía un problema en mi matrimonio, me preguntaba, ¿cómo hubiera sido mi vida con él? !qué cobarde fui! arruiné
mi vida por cummmplir una promesa que nadie me ha agradecido nunca! Mi esposo, era bueno, pero materialista, apegado a las cosas tribiales, posesivo, y
no entendía los conflictos ni las satisfacciones del alma. Y Así pasa mi vida, sola, en medio de la multitud, vacía por la incomprensión derrotada, porque
no pude realizar ninguno de mis proyectos... Siento una inmensa nostalgia, te he visto alguna vez del brazo con tu mujer, me has saludado con tristeza....
pues a tí te sucede lo mismo que a mí. Los dos, somos desgraciados, por no haber sabido tomar la decisión definitiva que habría cambiado para siempre nuestras
vidas.

Y Ellos viven ignorantes de lo que nos sucede, y nosotros no somos capaces de aprobar aquella asignatura que quedó pendiente, en nuestra juventud, y hemos
sacrificado nuestra vida inútilmente, pues nuestro sacrificio solo nos trajo, infelicidad y desconsuelo.

Todavía, cuando me saludas fingiendo indiferencia, yo sé que lamentas, como yo... que no estemos juntos hasta que la muerte nos separe.

Puri Aguila

 


APACIBLE 3ª EDAD.

Como el atardecer de un claro día,
Así se muestra nuestro fiel ocaso;
Durante muchos años, paso a paso,
Ha ido transcurriendo nuestra vida.

El tiempo fue curando las heridas,
Que en nuestra alma se fueron produciendo;
Mas en nuestro camino vamos viendo,
A veces penas, otras alegrías

Ya estamos  rumbo al fin de este sendero;
Nuestros deseos se van iluminando,
Y vamos más que nunca aprovechando,
Salud, amor, placeres y dinero.

Nuestra conciencia, refleja aquel pasado,
Que nunca volverá a hacerse presente,
¡Actuemos de modo inteligente!,
Disfrutando cuanto se nos ha dado.

Aprovechemos el resto del camino,
Haciendo el bien, corrigiendo males;
Hagamos uso de los días mortales,
Utilizando el tiempo con más tino.
Dando el ejemplo que hubiéramos querido,
recibir de amigos y allegados,
Los cuales tantas veces defraudaron,
La paz y el bien que el mundo ha merecido.

Saquemos de esta vida lo más bueno,
Antes que se nos vaya de las manos,
Haciendo amigos, tratando como hermanos,
A cuantos necesitan un consuelo.

Alcanzaremos la dicha de infundirles,
Paz, alegría, calma y gozo pleno;
Y la virtud que todo lo apacigua,
Nuestra esperanza que es el bien supremo.


Puri Aguila.
 


SEMBRAR AFECTOS.

Sembrar afectos, es amar; es ayudar a los demás,
es compartir una ilusión, sin recompensas esperar...
Dar rienda suelta al corazón, a manos llenas conceder,
los favores que podemos hacer,
que no han de perjudicar.

Es comprender y tolerar, dificultades y miserias,
pobreza económica y espiritual...
que un entorno adverso da a los que viven en él.

Sembrar afectos es luchar, por la igualdad y el bienestar,
de todos nuestros hermanos; más dando ejemplo,
pues si no, falso será lo que mostramos;
tan solo con palabras, no con hechos, mentira será todo lo que hablamos.

Sembrar afectos es sentir,
a los que nos rodean como iguales,
sin distinción de razas ni color,
religiones,  culturas o países...
Sembrar afectos, es saber,
que todo el mundo es igual,
 ante las leyes de los hombres,
 la justicia, y también la sociedad;
es entender y respetar,
 lo que piensan y sienten los demás,
según su cultura y religión.

Es no ambicionar ni explotar, tan solo valorando,
cuanto legal y honradamente, se puede recibir...

si nos ponemos en lugar de cualquier hombre o mujer, anciano, niño u otro ser,
adaptando nuestro modo de pensar, a las circunstancias que les rodean,
entenderemos su decir, así también su proceder,
y al fin su forma de vivir. Y todos ellos nos darán,
un gran afecto y amistad, como las flores de un jardín,
que son lozanas, perfuman y deleitan con sus bellos colores, a cuantos las contemplan,
y más que a nadie, a quien las mimó y cuidó con amor y abnegación.
Mas, si la ingratitud, de algunos de nuestros semejantes, nos hiere, o lastima...
la paz y tranquilidad de conciencia, será como un bálsamo maravilloso
que curará y suavizará, todas las heridas de nuestra alma.

Sembrar afectos es gozar con la alegría ajena,
es dar, a manos llenas,
todo el caudal de paz y amor que nos inunda,
sin intención de recojer, pues el agua de los ríos,
fertiliza la tierra; mas, nunca vuelve a su cauce, sigue su camino, hasta llegar al mar.

Puri Aguila

MIS POEMAS SON


Escándalo y burla para literatos,
que no ven en ellos, más que mi expresión,
tan firme y sencilla, con mis arrebatos,
que dicen justicia, amor y pasión.

Mis poemas son:
girones de vida, realizada a medias...
amorfos retazos de ilusión frustrada,
suaves pinceladas de amor sin medida,
ramitas de árbol, sin frutos maduros,
pobre  tierra yerma, seca y desolada .

Mis poemas son:
Esperanza loca de vivir un día,
Lo que jamás pude; mas no renuncié...
Así voy andando por mi triste vida,
Buscando el camino que nunca hallaré.

mis poemas son:
Estilo sencillo, sin exhuberancias,
de fluídos barrocos, que van a adornar,
con muchas palabras poco contenido.
metáforas bellas para hornamentar.
escritos vacíos, llenos de riqueza,
lengua complicada, para rellenar.

Mis poemas son:
exentos de formas, y métrica pura,
sencillos y llanos, con austeridad
las cosas del alma que duelen y alegran,
yo con mis poemas quiero resaltar
y darle a la vida el mejor sentido,
amor y esperanzas, poder regalar.

Mis poemas son:
trazos de grandeza, frustraciones vagas,
rasgos de nobleza de mi corazón...
verdades a medias, mentiras piadosas,
que son alimento fuerza e ilusión.

Mis poemas son:
proyectos que nunca pudieron cumplirse,
por falta de tiempo, ya no tendrán fin...
Un ramo de flores mustias y agostadas,
que fueron muy bellas, dentro de un jardín.

Mis poemas son:
visiones de sueños o de pesadillas,
tan felices unos, otros de terror,
que despierta creo que me sucedieron,
hechos tan amargos, que lloorar me hicieron,
otros fueron dulces, cual un gran amor.

Mis poemas son:
vergel floreciente, hermosa riqueza,
cual metamorfosis, de gusano vil,
el cual se transforma en bella mariposa,
lanzando destellos de colores mil.

Mis poemas son:
pedazos de un alma que desesperada,
añora momentos de felicidad,
pequeños y efímeros, breves cual la vida,
que nunca, jamás, se repetirán.

Mis tristes poemas recuerdan mi duelo,
por aquellos seres, que no volverán...
que me abandonaron dejando su huella,
tan dulce o salada, como miel o sal.

Mis poemas son:
tan alegres, tanto, cual trinos de pájaros,
que todo lo envuelven, en la primavera,
la música inunda  mi alma soñando,
que tal vez un día, paraíso espera

Mis poemas son:
remanso de paz, jardín y belleza,
amores que colman el alma dormida,
juegos infantiles, que llenan de vida,
para resarcirme de tanta pobreza
que tuve en el mundo, pasajero y triste...
carente de todo lo que más existe,
el color, la imagen, la belleza externa...

mas el pensamiento, ve lo que se oculta,
y la inteligencia capta la virtud,
también los defectos de quien nos rodea,
hallándome sola en la multitud.

Veo  los míos propios, para corregir
y tener la vida prudente y serena,
como el mar en calma, que ha de dirigir,
sus olas,suaves, que bañan la arena,
de cálida playa, donde llega el fin.

Mis poemas son:
Descanso del cuerpo y el alma tranquila.
Lo mismo que el mar, tras ardua batalla,
contra el viento, lucha con la tempestad,
cuando la tormenta, se convierte en calma,
con olas de seda, apacible  y suave...
como una caricia,  allí va a morir.

PURI  AGUILA.




TRISTE NOSTALGIA

No tengo más allá de mis pesares,
Nada que recordar en esta vida;
Las penas y aflicciones sin medida,
Me inundan como el agua de los mares.

Pasa el tiempo, todo sigue lo mismo;
Mas día a día, yo me fortalezco,
Buscando aquellas fuerzas que merezco,
Para vencer las garras del abismo,
Que intenta sepultarme en la aflicción;

Mas pongo en Dios, mi anhelo y la esperanza,
de que algún día me dará la dicha,
De alcanzar en el cielo la delicia,
El descanso, la paz y la bonanza.

Este mundo es la tierra bendecida,
Por el único Dios de los mortales;
Mas la discordia y las guerras envenenan,
Destruyendo la paz y la armonía
del mundo, los humanos nos condenan,
A sucumbir bajo el yugo de los males.

Renunciando al gozo y la alegría,
Que Dios dispuso para nuestro bien;
Desechando belleza y armonía,
Y el gran disfrute que los animales,
Tienen del mundo y la Naturaleza,
Que el Universo ha puesto a nuestros pies;

Mas la ignorancia de tanta grandeza,
Nos empuja al desdichado trance,
De subsistir en un amargo mundo,
Donde sucumbe toda la belleza;
Sin disfrutar de aquello que tenemos,
A nuestro alcance, sin cambiar el rumbo
De todo cuanto así nos perjudica,
Trocando el bien en mal,cuando sabemos,
que al ser humano, más que a nadie implica,
La destrucción de la Naturaleza
o el feliz equilibrio de este mundo.


Puri Aguila.




DAR Y RECIBIR

Quien da, recibe lo mismo que otorga.
En esta frase se resume un compendio de actitudes positivas y negativas, que constituyen la realidad de nuestra vida.
Si eres generoso, alguien lo será contigo.
Si eres tacaño, no esperes que te inviten;
 una vez lo harán,pero si tú te
echas a un lado,a la hora de contribuir al bien común y te aprovechas de todo,sin dar nada. los demás serán tacaños contigo.

Cada cual,recoje lo que siembra. Si muestras amor y simpatía hacia los demás. el fruto de esa siembra, será una cosecha de abundante afecto.

Ten en cuenta que, si una tempestad arrasa tu cosecha, no debes mirar atrás,si no, seguir cultivando el campo,para que sea más fecundo.
 Y más adelante,recojerás nuevos frutos,que te recompensarán de tu actual pérdida.

Si fomentas la amistad. tendrás amigos. Y si alguno te falla.
será por envidia, ten compasión de él o ella,porque es mucho más desgraciado que tú, pues vive anhelando, lo que tú recibes y él o ella no puede alcanzar,
pues como siembra zarzas y cardos, recoje toda clase de espinas y zarzales.

Si eres violento, la agresividad,se apoderará de tu entorno.
Si eres pacífico, reinará la paz a tu alrededor.
Haciendo lo que desearías que hagan contigo, abrirás el camino para obtener tu recompensa.

Perdona las injurias,para que tus ofensas sean perdonadas y olvidadas.

Lo que tú hagas, encontrarás.

Puri Aguila.




Poema a la Mujer trabajadora.

Agradeciendo el esfuerzo y tesón de las mujeres trabajadoras.

A ti, mi buena amiga,
Que trabajas del alba hasta la noche,
Procurando que toda tu familia,
Sea feliz,sin nada que la estorbe.

A ti, que sin duda renunciaste,
A un bello porvenir con entusiasmo;
Te das a todos, redoblas tus esfuerzos,
Dentro y fuera de casa trabajando.

Yo te dedico mi humilde poema,
Como mujer,comprendo lo que sufres,
Sacrificas con fe, tu vida entera,
Sin esperar recompensa nialagos,
El buen hacer exibes por bandera,
Tu amor de madre, siempre demostrando.

Manos extrañas cuidan a tus hijos,
estás el bien de todos procurando.
Aportas bienestar a tu familia
En dos campos distintos batallando.

Sin esperar ninguna recompensa,
El amor, la energía te va dando.
YTú que de tu hogar llevas las riendas,
Trabajas para todos sin descanso.

Dentro y fuera de casa te desvelas,
En  favor de tus hijos, vas mirando,
Si su salud es buena y sus estudios,
Por el mejor camino van marchando.

Siempre procuras que a todos los tuyos,
Nada les falte y todo les sobre;
También trabajas fuera de tu casa,
Para que el sueldo aumente y no sea pobre.

Si es necesario, cuidas a tus padres,
En su vejez, procuras atenderlos,
También ayudas a los de tu esposo,
Como hija te portas con tus suegros.

Madre, hija y esposa eres de todos,
A ti acuden en busca de consuelo,
Los que tu apoyo tanto necesitan,
Y de ti, nunca dejan de tenerlo.

Todos los días, para ti son lo mismo
Siempre cumpliendo todos tus deberes,
Así demuestras al hombre incomprensivo,
Que somos pares, hombres y mujeres.

Defiehnde tus derechos, y no cedas
A las presiones y las injusticias,
Que se cometen contra las mujeres,
Que en igualdad de condiciones luchan.
Para llevar a cabo sus deberes,
Con la misma eficacia que los hombres
deben ganar lo mismo en sus quehaceres,,
Para  ayudar a que la economía,
Imprescindible para su sustento
Sea suficiente, y que día a día,
Sean las mujeres, el mejor ejemplo.
Del trabajo la paz y la armonía.
Que en este mundo, tan cruel y violento,,
Hace falta que todas procuremos,
Que el amor y amistad, salgan de dentro



Puri Aguila



POEMAS DE REFLEXIÓN.

¿POR QUÉ SOMOS TAN CRUELES?

¿Por qué existe la envidia, los celos y la rabia
Contra los que son justos, reciben y noatacan?

¿Por qué somos peores que las bestias salvajes,
de las cuales se dice, que no tienen razón?

pues su alma está vacía de todo sentimiento;
mas ellas solo agreden para poder vivir;
porque lo necesitan cuando el hambre las mata;
minando sus entrañas hasta su corazón.

Con menos raciocinio los llamados humanos
con tanta inteligencia que creen poseer,
eliminan sin causa, con odio a sus hermanos
quitándoles la honra aun sin saber por qué.

Los juzgan y condenan sin jueces ni letrados;
los hacen acreedores de un Sanbenito cruel;
los tachan de indecentes,les acusan de males,
y nadie se preocupa de si está mal o bien.

Mas su limpia conciencia, les declara inocentes,
tan solo sus amigos les creen con fervor,
ellos están tranquilos, no se sienten culpables,
víctimas inocentes del malvado rencor.

¿Por qué existen las guerras, combates y batallas?
de quienes siendo ricos, suprimen y esclavizan
a los que siendo pobres no pueden subsistir?

¿Por qué  se trata siempre de humdir al contrincante,
tal vez porque nos gana en generosidad?

Miramos desde lejos al que no lo merece;
rendimos pleitesía y nuestra adulación,
al que estamos seguros, de que más nos conviene,
para subir más alto, y obtener su favor.

Siempre nos arrimamos al árbol que da sombra,
y pasamos de largo junto al más infeliz;
tan hipócritas somos, que siempre damos algo
al que tiene riquezas, lujos y porvenir.

Al pobre le tratamos como si fuera un perro,
pues pensamos que nunca él nos podrá ayudar;
mas a veces se truecan las leyes de la vida,
y no sabemos nunca, lo mejor donde está.

¡Oh Dios mío, qué pena! ¡qué cruel resentimiento!,
¡cuánto mejor sería, amarse y convivir!;


mas son una utopía todos mis pensamientos,
que por ser tan extraños, no pueden alcanzar,
las cumbres ylos valles, esto es lo que lamento,
no eliminar del mundo la violencia, y sembrar,
el amor por doquier que mis pasos recorran,
uniendo voluntades, matando enemistad.

Ensanchando el camino, de amor y tolerancia,
para inundar el mundo de armonía y de paz.




EL AÑO NUEVO.

          Cada vez que nos llega un nuevo año,
en él ponemos nuestras ilusiones,
y la esperanza de tiempos mejores,
que nos libren de tantos desengaños.

          El primer día, ¡cuántos parabienes!
¡grandes deseos de prosperidad!
¡hojalá que se cumplan para todos!
y no exista tanta desigualdad,
entre ricos y pobres,y por siempre,
se termine el racismo y la maldad;
también la esclalvitud y la violencia...
que haya paz en el mundo,y nada más.

          Mas como siempre,llegan los desdenes,
los desencantos,la infelicidad.
Año tras año,pasa nuestra vida,
sin que encontremos el bien anhelado,
el presente,lo mismo que el pasado,
nos muestra la rutina, día a día.

Y se suceden las cuatro estaciones,
se reproduce otro ciclo vital;
nuestra existencia entre sombras y luces,
seguirá su camino hasta el final.

          Todo no es malo ni bueno en este mundo,
nos viene una de cal y otra de arena,
sabiendo aprovechar las cosas buenas,
intentaremos enderezar el rumbo,
de este valle de lágrimas y risas,
prodigando amistad a manos llenas,
cultivando el amor cual un rosal,
donde se mezclan rosas con espinas,
y la suave fragancia de las flores,
nos envuelve,como una dulce brisa.

        Mas si arrancamos la rosa de su tallo,
nos podemos herir, sentir dolor,
así la vida nos perfuma y hiere,
con sus traiciones, amistad y amor,
como un rosal. Mas si somos conscientes,
de la noble virtud de la prudencia,
alcanzaremos el bien tan merecido,
obteniendo benéfica influencia.


        Apartando lo malo en el olvido;
dejando a nuestro paso hermosa huella,
cual cometa, o luminosa estrella,
lograremos vivir en armonía.

        Consiguiendo ya el fin de nuestros días;
habiendo ya cumplido el cruel destino;
y encauzando hacia el bien este camino,
cual remanso de paz y de alegría.


EL ATARDECER

La vida, va llegando como el día…
Nace llorando, cuando  apunta el alba,
La mañana radiante es la niñez,
La hermosa juventud el mediodía,
El dulce atardecer la madurez,
El triste anochecer,la despedida.

Nuestra existencia es semejante a un río,
Al nacer,es minúsculo torrente,
Impetuoso desciende de las cumbres,
Como si fuera un chico adolescente.

Mas su brío se torna mansedumbre,
si por fin,se suaviza la pendiente;
Transformado, tranquilo y caudaloso,
En un raudal de vida se convierte.

Haciendo el bien a toda la ribera,
Ampliando su caudal,grande y fecundo,
Por el agua que vierten sus afluentes,
En el río, que todo vivifica,
Fertiliza las tierras de su entorno,
En vergel,el desierto se convierte.

Haciéndose más ancho y más profundo,
Su cauce va creciendo hasta el final,
En el cual se confunde para siempre,
Entre  las aguas del inmenso mar.

Cuando llegamos de la nada somos,
Un libro en blanco que se ha de escribir
Primeras hojas hacen sonreir,
Con dulce candidez de los infantes,
Mas cuando el mundo intentan descubrir,
Tropiezan con las piedras que punzantes
Les hieren y sus lágrimas de infantes,
Son el preludio de lo que es sufrir.

Más adelante,cuando llega el día,
E invade el mundo con su luz radiante,
Los jóvenes se curten bajo el sol,
Trabajando con ansia ellos desean.

Alcanzar lo mejor de su existir,
Y llegar a la cumbre de sus sueños,
De la vida creen que son los dueños,
Y que todo lo van a conseguir.

Mas a medida que avanza la tarde,
Y el astro rey por el zénit desciende;
Las ilusiones van aminorando,
Y cada cual acepta lo que tiene.

Al borde del camino van quedando,
Girones de proyectos desgarrados;
Amores que no fueron culminados,
Causando decepciones y tristezas.

Las barreras dejaron inconclusos,
Se destruyó el amor y las promesas.

Se marcharon nuestros queridos padres,
Tal vez hermanos,y también amigos…
Pero,el dolor más grande de este mundo,
Es el sobrevivir a nuestros hijos.

Los deseos que nunca se cumplieron,
Van minando a su vez, las fortalezas.
Que la ilusión y la alegría fueron,
De los amantes de un bello futuro.

Tan anhelados,no se consiguieron,
Se convierten en penas y tristezas,
Vamos buscando porvenir seguro.
A nuestros delirios de grandeza.
Los cuales se quedaron en la nada,
Y  ya no se podrán ver realizados;
Mas lentamente se va renunciando
A todo aquello que nos fue negado.

El bello atardecer sigue avanzando,
La calma y el soñar todo lo invaden,
Rememorando cuanto ha sucedido
Mirando atrás con nostalgia infinita,
De vez en cuando surge un claro sol,
Que nos renueva la ocasión perdida.

Y nos hace soñar con la mañana,
Y contemplar la luz del mediodía.…
¡ay, otra vez quisiéramos volver!
Iniciando de  nuevo aquella senda,
Para lo que perdimos recoger,
Enderezar el rumbo, ¡quién pudiera!
Las equivocaciones deshacer.

Y trocar en aciertos los errores…
Mas el tiempo no tiene vuelta atrás…
Hay que soñar con otros días mejores.

¿qué nos deparará el atardecer?
Cuando el otoño de la vida empieza
Ya podemos los frutos recoger…
Y esperar que sea buena la cosecha.

La tarde es bella,todo lo suaviza,
La tenue luz,todo lo difumina…
Tenemosclaridad en nuestros ojos,
Y el alma llena de sabiduría.

Poquito a poco llegará el ocaso,
Con su infinita paz y armonía,
Cual remanso de un río adormecido,
El crepúsculo viene, acaba el día.

Los pájaros regresan a su nido,
Su trino va estinguéndose en la noche…
Uniéndose al canto de los grillos.
Las estrellas apuntan en el cielo,
Nos va invadiendo la melancolía.

El silencio nocturno nos deleita,
Nos embriaga el perfume de las flores;
Esperamos tranquilos aquél sueño,
Del cual dicen, que nunca se despierta
En él acaban penas y dolores.
__._,_.___

LA ESPERANZA.


La esperanza es lo último que en la vida se pierde,
así dice el refrán del pueblo que es tan sabio;
tal como en primavera el jardín está verde,
color de la esperanza que nos llama a alegrarnos

En cuanto nace un niño, la esperanza nos trae,
proyectos e ilusiones de vida venturosa,
deseos de un buen futuro, mas a veces se vuelven
dolor y desengaños, espinas, más que rosas.

La esperanza nos muestra camino más seguro,
que con su luz nos lleva a tener más presente
la senda que se abre, a un nuevo amanecer,
cuando menos se espera,, se encuentra de repente,
lo que habíamos perdido, y no podíamos ver;
para seguir andando, por la senda marcada;
pero siempre esperando la dicha deseada.

Cuando el mar es bravío, entre la tempestad,
las olas vapulean la nave que lo surca;
mas la esperanza llega, antes de zozobrar.
Sus tripulantes rezan y confiando en Dios,
se atreven a esperar que un milagro del cielo,
les lleve a donde está la tierra llana y firme;
la esperanza los guía, y luego llegarán ,
la Tierra los cobija, en buen puerto de mar.

Cuando ronda la muerte, con cruel enfermedad,
lo último que se pierde, es saber esperar,
que la vida regrese; mas si Dios no la da,
la esperanza nos guía hacia la eternidad.

Cuando el enamorado fija su corazón,
en la mujer hermosa, que aviva su pasión,
si ella lo desdeña, o se hace de rogar,
no pierde la esperanza, la intenta conquistar.

En crueles despedidas de amigos y parientes,
que tanto nos amargan, si los vemos ausentes,
tenemos la esperanza, que tal vez algún día,
ellos regresarán de nuevo a nuestra vida;
mas si Dios se los lleva hacia la eternidad,
tenemos la Esperanza, de Volverlos a hallar,
en una nueva vida, plena de amor y paz;
En el cielo infinito, para siempre gozar
de una meta peremne, que no tiene final.

Cuando el mal nos envía una prueba cruel,
perdemos la esperanza de luego renacer;
Mas una luz nos guía, hacia un nuevo lugar,
Otra vez la esperanza, nos hace despertar;
y ver un nuevo día, repleto de fulgor,
Donde todo despierta bañado por el sol.

De pronto nuestra vida, encuentra una razón,
para seguir andando con mayor ilusión,
el resto del camino, que nos lleva hasta Dios.



Tu voz es un murmullo, suave   como la brisa,
como las gotas de agua,fluyen de un manantial.
es hermosa cascada de notas musicales,
que vuelan cual las hojas caídas de un rosal.

Es enérgica y fuerte, cuando exprresa justicia;
se afirma con aplomo si convencido estás,
tañido de campana, cuando dices verdades,
susurras como el viento, para disimular
o suavizar las cosas por sí desagradables,
los hechos de la vida que deseas ignorar.

Tu voz es tierna y dulce cuando dices ¡te amo!
por la emoción te quiebras, cual nítido cristal
es como el terciopelo que envuelve con caricias;
como el dulce sonido de las aguas del mar,
cuando en calma absoluta, lamen suaves la playa,
e imponen su silencio para no despertar.

Tu voz es el sonido de bellos instrumentos,
que esparcen por el aire su nota musical;
dando con sus acordes y con sus melodías,
sosiego y paz al alma de quien  los va a escuchar.

Sus inflexiones graves y agudas dan idea
de cuanto estás sintiendo, y quieres expresar;
reflejas como espejo, el interior de tu alma.
que otros con su mirada no pueden reflejar;
ni con sus ademanes, ni con sus burdos gestos,
no pueden transmitirme lo que tu voz me da.

VIAJE A LA CALMA.
Tras el ajetreo de la ciudad fogosa,
la naturaleza me atrae y me llama
mi espíritu inquieto se ve seducido,
por ese viaje que lleva a la calma

Apacibles campos de inmensa grandeza,
armoniosos cantos de pájaros libres
todo ello refleja la naturaleza,
que nos da la vida tan grata y posible.

El agua que baja desde las montañas
trayendo la vida por esos senderos,
abraza a la tierra la nutre y la baña;
mas llega la noche encendiendo luceros.

También las luciérnagas lucen sonrientes
orgullosas dan a la noche su brillo,
entregan su luz armoniosa y silente,
se escucha el concierto de ranas y grillos.

Quiero caminar, conocer sus colinas
dormir bajo el cielo plagado de estrellas,
despertar al canto de las golondrinas,
soñar con la altura lo mismo que ellas.

Reviven colores en la madrugada
el sol y las flores salen a jugar
la vida renace en todas las moradas
¡quiero vivir siempre, en este lugar!.



Puri Aguila.

No hay comentarios:

Publicar un comentario